INSTALACIÓN ESTÁNDAR

 

Para realizar una instalación estándar de Kaspersky Security Center en un equipo local:  

1. Ejecute el archivo setup.exe.

 

Se abre una ventana que le solicita que seleccione las aplicaciones Kaspersky Lab que desea instalar.

En la ventana de selección de aplicaciones, haga clic en el vínculo Instalar el Servidor de Administración de Kaspersky Security Center para iniciar el asistente de instalación del Servidor de Administración. Siga las instrucciones del Asistente.

 

2. Lea el contrato de licencia formalizado entre usted y Kaspersky Lab. Si acepta todos los términos de dicho Contrato, seleccione la casilla de verificación Acepto los términos del Contrato de licencia. Continúa la instalación de la aplicación.

 

El Asistente de instalación también le puede solicitar que consulte los contratos de licencia de los complementos de administración de la aplicación disponibles en el kit de distribución de Kaspersky Security Center y acepte los términos de dichos contratos de licencia.

 

3. Seleccione Típica y haga clic en el botón Siguiente.

 

El Asistente de Instalación extrae los archivos necesarios del paquete de distribución y los escribe en el disco duro del equipo.

 

En la última página, el Asistente de Instalación le pedirá que inicie la Consola de Administración. Cuando la Consola se inicia por primera vez, puede realizar la configuración inicial de la

 

Cuando el Asistente de instalación finalice, se instalan los siguientes componentes de la aplicación en el disco duro en el que se ha instalado el sistema operativo:

 

· Servidor de Administración (junto con la versión de servidor del Agente de Red).

· Consola de Administración

· Complementos de administración disponibles para las aplicaciones.

 

También se instalan las siguientes aplicaciones, si no se han instalado anteriormente:

 

· Microsoft Windows Installer 3.1

· Microsoft Data Access Component 2.8

· Microsoft .NET Framework 2.0.

· Microsoft SQL Server 2008 R2 Express Edition


 

INSTALACIÓN PERSONALIZADA

 

Para realizar una instalación personalizada de Kaspersky Security Center en un equipo local:  

 

Ejecute el archivo setup.exe.

 

Se abre una ventana que le solicita que seleccione las aplicaciones Kaspersky Lab que desea instalar. En la ventana de selección de aplicaciones, haga clic en el vínculo Instalar el Servidor de Administración de Kaspersky Security Center para iniciar el asistente de instalación del Servidor de Administración. Siga las instrucciones del Asistente.

 

PASO 1. REVISIÓN DEL CONTRATO DE LICENCIA

 

En este paso del Asistente de instalación, debe leer el Contrato de licencia, que se formaliza entre Kaspersky Lab y usted.

 

También es posible que se le solicite que consulte los Contratos de licencia para los complementos de administración de la aplicación disponibles en el kit de distribución de Kaspersky Security Center.

 

Rogamos que lea detenidamente el Contrato de licencia de usuario final. Si acepta todos los términos de dicho Contrato, seleccione la casilla de verificación Acepto los términos del Contrato de licencia. Continúa la instalación.

Si no acepta el Contrato de licencia de usuario final, cancele la instalación haciendo clic en el botón Cancelar.

 

PASO 2. SELECCIÓN DEL MÉTODO DE INSTALACIÓN

 

Seleccione el método de instalación Personalizado.

 

PASO 3. SELECCIÓN DE LOS COMPONENTES QUE DESEA INSTALAR

 

Seleccione los componentes del Servidor de Administración de Kaspersky Security Center que desee instalar:

 

· Servidor de validación de postura Cisco NAC de Kaspersky Lab Este es un componente de Kaspersky Lab estándar que autoriza un conjunto de credenciales para su normal funcionamiento con Cisco® NAC. La configuración de interacción con Cisco® NAC se puede configurar en las propiedades o la directiva del Servidor de Administración (para obtener detalles, consulte la Guía del administrador de Kaspersky Security Center).

· Soporte para dispositivos móviles Este componente garantiza la administración de la protección de dispositivos móviles a través de Kaspersky Security Center.

· Agente SNMP. Este componente recopila información estadística para el Servidor de Administración a través del protocolo SNMP. El componente se encuentra disponible si la aplicación está instalada en un equipo con SNMP instalado.

 

Una vez que Kaspersky Security Center esté instalado, los archivos.mib que se requieren para recopilar datos estadísticos se encontrarán en la subcarpeta SNMP de la carpeta de instalación de la aplicación.

La ventana del Asistente contiene información de referencia sobre el componente seleccionado y el espacio en disco necesario para realizar la instalación.

 

El Agente de Red y la Consola de Administración no aparecen en la lista de componentes. Estos componentes se instalan automáticamente y la instalación no se puede cancelar.

 

La versión de servidor del Agente de Red se instala en el equipo junto con el Servidor de Administración. El Servidor de Administración no puede instalarse junto con la versión normal del Agente de Red. Si la versión de servidor del Agente de Red ya está instalada en el equipo, quítela y vuelva a iniciar la instalación del Servidor de Administración.

 

En este paso, debe especificar una carpeta de instalación de los componentes del Servidor de Administración. De forma predeterminada, los componentes se instalan en <Disco>:\Archivos de programa\Kaspersky Lab\Kaspersky Security Center. Si dicha carpeta no existe, la carpeta se crea automáticamente durante la instalación. Puede cambiar la carpeta de destino con el botón Examinar.

 

PASO 4. SELECCIÓN DEL TAMAÑO DE LA RED

 

Especifique el tamaño de la red en la que se está instalando Kaspersky Security Center. Según el número de equipos en la red, el Asistente configura la instalación y el aspecto de la interfaz de la aplicación de modo que coincidan.

 

En la siguiente tabla se muestran los parámetros de instalación de la aplicación y los parámetros del aspecto de la interfaz que se ajustan según los distintos tamaños de red.

 

 

CONFIGURACIÓN

1 A 100 EQUIPOS

100 A 1.000 EQUIPOS

1.000 A 5.000 EQUIPOS

MÁS DE 5.000 EQUIPOS

Visualización del nodo de los Servidores de Administración esclavos y virtuales, y toda la configuración relacionada con ellos en el árbol de consola

no disponible

no disponible

disponible

disponible

Visualización de las secciones de Seguridad en las ventanas de propiedades del Servidor de Administración y los grupos de administración

no disponible

no disponible

disponible

disponible

Distribución aleatoria del tiempo de inicio de la tarea de actualización en los equipos cliente

no disponible

en intervalos de

5 minutos

en intervalos de

10 minutos

en intervalos de

10 minutos

 

Si conecta el Servidor de Administración al servidor de base de datos SQL Express y MySQL, no se recomienda usar la aplicación para administrar más de 5.000 equipos. 

 

PASO 5. SELECCIÓN DE UNA CUENTA

 

Seleccione una cuenta que se utilizará para iniciar el Servidor de Administración como un servicio en el equipo:

 

· Cuenta del sistema local El Servidor de Administración se iniciará bajo la Cuenta del sistema local, utilizando las credenciales de esa cuenta.

 

Para el correcto funcionamiento de Kaspersky Security Center, la cuenta que se utiliza para iniciar el Servidor de Administración debe tener derechos de administrador para el recurso en el que está alojada la base de datos del Servidor de Administración.

 

En Microsoft Windows Vista y versiones posteriores de Microsoft Windows, el Servidor de Administración no puede instalarse en la cuenta del sistema local. En estos casos, la opción Cuenta generada de forma automática (<Nombre de cuenta>) se encuentra disponible.

 

· Cuenta de usuario El Servidor de Administración se iniciará bajo la cuenta del usuario seleccionado. El Servidor de Administración iniciará todas las operaciones utilizando las credenciales de esa cuenta. Haga clic en el botón Seleccionar para seleccionar la cuenta de usuario y especificar la contraseña.

 

Cuando se utiliza el servidor SQL de forma que presuponga autenticar las cuentas de usuario con las herramientas de Microsoft Windows, se concederá el acceso a la base de datos. El usuario debe tener el estado de propietario para la base de datos de Kaspersky Anti-Virus. De forma predeterminada, se utiliza el esquema dbo.

 

Si más adelante decide cambiar la cuenta del Servidor de Administración, puede usar la utilidad de cambio de cuenta del Servidor de Administración (klsrvswch). Para obtener información detallada, consulte la Guía del administrador de Kaspersky Security Center.

 

PASO 6. CONFIGURACIÓN DE UNA CUENTA PARA EJECUTAR SERVICIOS

 

Seleccione la cuenta con la que se ejecutarán los servicios de Kaspersky Security Center en este equipo:

 

· Cuenta predeterminada. Kaspersky Security Center crea una cuenta en el grupo kladmins. Los servicios de Kaspersky Security Center se prestarán con la cuenta que se ha creado.

· Especificar una cuenta. Los servicios de Kaspersky Security Center se prestarán con la cuenta de usuario que se ha indicado. Haga clic en el botón Seleccionar para indicar una cuenta de usuario e introducir la contraseña.

 

PASO 7. SELECCIÓN DE UNA BASE DE DATOS

 

En este paso del Asistente, debe seleccionar el mecanismo [Microsoft SQL Server (SQL Express) o MySQL] que se utilizarán para almacenar la base de datos del Servidor de Administración.

 

Si instala Kaspersky Security Center en un servidor que actúe como controlador de dominio de solo lectura (RODC), Microsoft SQL Server (SQL Express) no se encuentra disponible para su instalación. En este caso, para instalar correctamente Kaspersky Security Center, le recomendamos utilizar MySQL.

 

La estructura de la base de datos del Servidor de Administración se proporciona en el archivo klakdb.chm, que se encuentra en la carpeta de instalación de Kaspersky Security Center.

 

PASO 8. CONFIGURACIÓN DE SQL SERVER

 

En este paso del Asistente, se configura el servidor SQL.

 

Según la base de datos seleccionada, estarán disponibles las siguientes opciones de configuración del servidor SQL:

 

· Si seleccionó SQL Express o Microsoft SQL Server en el paso anterior, seleccione una de las siguientes opciones:

 

o Si hay un servidor SQL instalado en la red corporativa, especifique su nombre en el campo Nombre de SQL Server.

 

El nombre de un servidor SQL aparece en el campo Nombre de SQL Server de forma predeterminada si se detecta en el equipo en el que está instalando Kaspersky Security Center. Para ver una lista de todos los servidores SQL instalados en la red, haga clic en el botón Examinar.

 

Si el Servidor de Administración se inicia en la cuenta del administrador local o del sistema local, el botón Examinar no se encuentra disponible.

 

En el campo Nombre de la base de datos, especifique el nombre de la base de datos que se creará para almacenar los datos del Servidor de Administración. El nombre predeterminado de la base de datos es KAV.

Si planea administrar menos de 5.000 equipos con Kaspersky Security Center, puede usar Microsoft SQL Express 2005/2008. Si el número planificado de equipos que se deben administrar con Kaspersky Security Center supera 5.000, se recomienda usar Microsoft SQL 2005 / 2008.

 

o Si SQL Server no está instalado en la red, seleccione la opción Instalar Microsoft SQL Server 2008 R2 Express Edition.

 

El Asistente de instalación luego instala Microsoft SQL Server 2008 R2 Express Edition. Los parámetros necesarios se configuran automáticamente.

 

· Si se seleccionó MySQL Server en el paso anterior, use esta ventana para especificar su nombre en el campo Nombre de SQL Server (de forma predeterminada, el sistema utiliza la dirección IP del equipo en el que se está instalando Kaspersky Security Center). En el campo Puerto, especifique el puerto de conexión (el número de puerto predeterminado es 3306).

 

En el campo Nombre de la base de datos, introduzca el nombre de la base de datos que se creará para almacenar los datos del Servidor de Administración (el nombre de base de datos predeterminado es KAV).

 

Si desea instalar un servidor SQL manualmente en el equipo desde el cual inicia la instalación de Kaspersky Security Center, debe finalizar la instalación y reiniciarla después de instalar SQL Server. Los servidores SQL admitidos se mencionan en los requisitos del sistema

Si está instalando el servidor en un equipo remoto, no es preciso interrumpir el Asistente de Instalación de Kaspersky Security Center. Instale SQL Server y vuelva a la instalación de Kaspersky Security Center.

 

PASO 9. SELECCIÓN DE UN MODO DE AUTENTICACIÓN

 

Determine el modo de autenticación que se utilizará cuando el Servidor de Administración se conecte al servidor SQL.

 

Según la base de datos seleccionada, puede elegir entre los siguientes modos de autenticación.

 

· Para SQL Express o Microsoft SQL Server seleccione una de las siguientes opciones:

 

o Modo de autenticación de Microsoft Windows La verificación de permisos utiliza la cuenta que se utiliza para iniciar el Servidor de Administración.

o Modo de autenticación de SQL Server. Si selecciona esta opción, se utiliza la cuenta especificada en la ventana para verificar los derechos de acceso. Complete los campos Cuenta, Contraseña y Confirmar contraseña.

 

Si la base de datos del Servidor de Administración está almacenada en otro equipo y la cuenta del Servidor de Administración no tiene acceso al servidor de la base de datos, debe usar el modo de autenticación del Servidor SQL al instalar o actualizar el Servidor de Administración. Esto puede suceder cuando el equipo que almacena la base de datos está fuera del dominio o cuando el Servidor de Administración está instalado en la cuenta del sistema local.

 

· Especifique la cuenta de usuario y la contraseña de MySQL Server.

 

PASO 10. SELECCIÓN DE UNA CARPETA COMPARTIDA

 

Defina la ubicación y el nombre de la carpeta compartida que se utilizará para hacer lo siguiente:

 

· Almacenar los archivos necesarios para la implementación remota de aplicaciones (los archivos se copian en el Servidor de Administración durante la creación de los paquetes de instalación).

· Almacenar actualizaciones que se han descargado desde un origen de actualizaciones al Servidor de Administración.

 

El uso compartido de archivos (solo lectura) se activará para todos los usuarios.

 

Puede seleccionar una de las siguientes opciones:

 

· Crear una carpeta compartida Permite crear una nueva carpeta. En el cuadro de texto, especifique la ruta a la carpeta.

· Seleccionar una carpeta compartida existente. Permite seleccionar una carpeta compartida que ya existe.

 

La carpeta compartida puede ser una carpeta local en el equipo que se utiliza para ejecutar la instalación o un directorio remoto en cualquier equipo cliente de la red corporativa. Si hace clic en el botón Examinar, puede seleccionar la carpeta compartida o especificarla manualmente introduciendo su ruta UNC (por ejemplo, \\server\Share) en el campo correspondiente.

 

De forma predeterminada, el instalador crea una subcarpeta SHARE local en la carpeta de la aplicación que contiene los componentes de Kaspersky Security Center.


PASO 11. CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN AL SERVIDOR DE ADMINISTRACIÓN

 

Configure la conexión al Servidor de Administración:

 

· Número de puerto. Número de puerto para conectar con el Servidor de Administración. El número de puerto predeterminado es el 14000.

· Número de puerto SSL Número de puerto para conectarse al Servidor de Administración utilizando el protocolo SSL. El número de puerto predeterminado es el 13000.

 

Si el Servidor de Administración se instala en un equipo que ejecuta Microsoft Windows XP con Service Pack 2, el firewall incorporado al sistema bloque los puertos TCP 13000 y 14000. Por lo tanto, para permitir acceso al Servidor de Administración en el equipo después de la instalación, estos puertos pueden abrirse manualmente.

 

PASO 12. DEFINICIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL SERVIDOR DE ADMINISTRACIÓN

 

Defina la dirección del Servidor de Administración. Puede seleccionar una de las siguientes opciones:

 

· Nombre DNS. Este método resulta útil en los casos en los que la red incluye un servidor DNS y los equipos cliente pueden usarlo para recibir la dirección del Servidor de Administración.

· Nombre NetBIOS. Este método se usa si los equipos cliente reciben la dirección del Servidor de Administración a través del protocolo NetBIOS o si el Servidor WINS está disponible en la red.

· Dirección IP. Esta opción se usa si el Servidor de Administración tiene una dirección IP estática que no se cambiará posteriormente.

 

Al instalar la versión SPE de la aplicación, se recomienda usar un nombre DNS o una dirección IP como dirección del Servidor de Administración. Al crear un Servidor de Administración virtual, la dirección especificada en este paso del Asistente se utiliza como la dirección predeterminada del Servidor de Administración maestro.

PASO 13. CONFIGURACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Este paso del Asistente de instalación se encuentra disponible si ha seleccionado el componente Soporte para dispositivos móviles para la instalación.

 

Especifique la dirección del Servidor de Administración para la conexión de dispositivos móviles.

 

Al instalar la versión SPE de la aplicación, se recomienda usar un nombre DNS o una dirección IP como dirección del Servidor de Administración. Al crear un Servidor de Administración virtual, la dirección especificada en este paso del Asistente se utiliza como la dirección predeterminada del Servidor de Administración maestro.

PASO 14. SELECCIÓN DE LOS COMPLEMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA APLICACIÓN

 

Seleccione los complementos de administración de la aplicación que deben instalarse con Kaspersky Security Center.

 

PASO 15. FINALIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN

 

Después de configurar la instalación de los componentes de Kaspersky Security Center, podrá iniciar el proceso de instalación.

 

Si la instalación requiere programas adicionales, el Asistente de Instalación se lo notificará, en la ventana Instalando los requisitos previos, antes de la instalación de Kaspersky Security Center. Los programas requeridos se instalan automáticamente después de hacer clic en el botón Siguiente.