grid


El Ransomware es un tipo de código malicioso que en los últimos tiempos ha cobrado mucha relevancia, en parte gracias a su espectacularidad de mostrar mensajes a los usuarios infectados solicitándoles el pago de un rescate para poder recuperar sus archivos. En este post queremos contarles cómo con la funcionalidad ESET LiveGrid pueden maximizar las capacidades de detección del producto de ESET que tengan instalado para protegerse al máximo del ransomware y de otros códigos maliciosos.


¿Qué es el Ransomware?

Comencemos por entender qué es esta amenaza que está golpeando a usuarios de todo el mundo. De acuerdo a la definición incluida en el Glosario WeLiveSecurity, nuestro portal de noticias de seguridad, el Ransomware es un “código malicioso que cifra la información del equipo infectado y solicita dinero para devolver al usuario el poder sobre los mismos.”. Los invito a que vean el siguiente video animado para entender cómo funciona esta amenaza y qué modalidades tiene:

 

¿Qué es ESET LiveGrid y cómo funciona?

ESET LiveGrid es el sistema de alerta temprana de los productos de ESET. Esta funcionalidad, si está activada, permite no solo obtener estadísticas que posibilitan advertir tendencias de códigos maliciosos en ciertos paises o regiones, sino que también representa una capa extra de protección basada en la nube.


¿Cómo es esto? Al tener habilitado ESET LiveGrid, los usuarios pueden enviar archivos sospechosos a la nube y en base a un sistema de reputación, pueden detectarse tempranamente nuevas variantes de códigos maliciosos, antes de que haya una firma creada para esa amenaza.


¿Cómo ESET LiveGrid podría protegerte del Ransomware?

Supongamos que un cibercriminal decide crear una nueva variante de una familia de Ransomware ya detectada por ESET (por ejemplo Locky o CTB-Locker). El cambio que realice en el código podría hacer que la firma de detección del producto no fuera efectiva para esa nueva variante, generándose una ventana de exposición frente a esta nueva versión del Ransomware.


¿Cómo reducir esa ventana de exposición? Simplemente activando ESET LiveGrid, ya que permitiría explorar diferentes archivos en la nube y detectar tempranamente estas nuevas variantes sin la necesidad de contar con una firma. Con la colaboración de millones de usuarios alrededor del mundo, este sistema de alerta temprana advierte estas tendencias originadas por nuevas variantes de códigos maliciosos y mantiene protegidos los sistemas hasta que finalmente se realice una actualización de la base firmas con la detección correspondiente a esa nueva variante.


En resumen: gracias a esta capa de protección basada en la nube, millones de usuarios están protegidos frente a las amenazas emergentes reduciendo considerablemente la ventana de exposición a cualquier tipo de código malicioso.


¿Cómo activar ESET LiveGrid?

Durante el proceso de instalación de nuestras soluciones se les consultará si desean habilitar ESET LiveGrid. En caso que no lo hayan hecho o no recuerden si tienen activado ESET LiveGrid en sus equipo pueden realizarlo de las siguientes maneras:


En el caso de estar utilizando ESET NOD32 Antivirus o ESET Smart Security tan solo deben presionar la tecla F5 en la pantalla principal del producto, desplegar el menú de Herramientas, seleccionar ESET LiveGrid y luego habilitar ESET LiveGrid.


blog-ess-live-grid


En caso de estar protegiendo un sistema operativo Mac OS X con ESET Cyber Security o ESET Cyber Security Pro deberás hacer clic en el menú del vértice superior derecho, acceder a las Preferencias del producto y seleccionar LiveGrid.


blog-mac-eset-livegrid


Esta funcionalidad también se encuentra disponible en ESET Mobile Security para Android. Para activarla se debe pulsar sobre el módulo Antivirus, dirigirse a Configuraciones avanzadas y activar el control deslizante de la opción ESET Live Grid.


blog-mobile-eset-livegrid


Por supuesto que esta funcionalidad no es exclusiva para nuestros productos hogareños, sino que las empresas también pueden disfrutarlas. Para poder conocer cómo habilitar el sistema de alerta temprana y combinarlo con otras funcionalidades disponibles, los invito a que lean la “Guía para maximizar los niveles de detección en las soluciones de ESET“.


Así que ya saben, habiliten ESET LiveGrid en sus soluciones de ESET para estar aún más protegidos, y si todavía no son usuarios de nuestros productos, no olviden que pueden descargar una prueba gratuita por 30 días desde nuestro sitio web.


Créditos imagen: ©afri. /Flickr

Santiago Achiary
Corporate Communications Coordinator